Cambios hormonales después del embarazo y cómo afrontarlos

Una vez tu bebé está en tus brazos y pasan algunos días pueden empezarte a surgir dudas acerca de ¿qué va a pasar después del parto?, tal vez ya lo has considerado con anterioridad; son muchas emociones y sensaciones sobre lo que viene de ahora en adelante no sólo para tu bebé sino también para ti. El parto es un momento por el que has esperado nueve meses, y es inevitable no pensar en todos los retos y preocupaciones que pueden presentarse en esta nueva etapa. Si te sucede esto, no hay razón para alarmarse, es completamente normal, es un proceso natural de tu cuerpo por la carga emocional por la que acabas de atravesar con el nacimiento de tu bebé; esta es la razón por la que se generan esta serie de cambios importantes que te harán sentir incómoda algunos días o tal vez semanas después del parto.

Queremos ayudarte a comprender y afrontar las transformaciones por las que estás pasando ahora y por eso te contamos qué, síntomas como tristeza, inapetencia e insomnio hacen parte de una serie de cambios hormonales después del embarazo por la que atraviesan todas las madres o la mayoría de ellas. Durante el embarazo la producción de hormonas femeninas, también conocidas como estrógeno, se incrementan ya que tu bebé necesita de ellas para completar su proceso de gestación correctamente, en el momento de dar a luz la producción de hormonas por parte de la glándula tiroides se disminuye rápidamente. Esta disminución produce cambios en tu estado de ánimo causando falta de sueño, inapetencia o incluso irritación.

Existen tres tipos de trastornos relacionados con este cambio hormonal y te explicaremos cómo se manifiesta cada uno dependiendo de tu comportamiento y sensaciones.

  • Tristeza postparto: Esta etapa se caracteriza por momentos leves de tristeza, tu ánimo cambia repentinamente, pero es controlado fácilmente; hace referencia a sentimientos leves de ansiedad, estos síntomas generalmente suelen desaparecer una semana o dos después del parto.
  • Depresión postparto: son emociones más intensas y no tan sencillas de controlar, puede tardar algunas semanas aliviar síntomas como irritación, insomnio, problemas para concentrarse y falta de interés por su apariencia y por compartir momentos con su pareja.
  • Psicosis postparto: es una condición un poco más delicada, aunque no es muy usual entre las mujeres que acaban de tener un bebé, en este caso los síntomas anteriormente mencionados son en muchos casos imposibles de controlar. Se requiere buscar ayuda profesional para tratar con un poco más de cuidado esta etapa. 

Hormonas postparto

Pero no hay de qué preocuparse, es algo natural y tiene solución, así como existe explicación de por qué sucede, también se sugieren algunos métodos con los cuales puedes controlar tus niveles de ansiedad; debes tener presente que las cargas hormonales son normales pero que está en tus manos evitar que se convierta en un grave problema. Existen muchas formas de evitar que tu cuerpo te juegue una mala pasada y que, por el contrario, tu tomes el control de la situación.

Tu actitud será determinante, debes pensar positivo y en el bienestar de tu bebé. Para contrarrestar estos efectos hormonales se recomienda a las madres:

  • Practicar alguna actividad física, el ejercicio postparto activa la mente, te ayudará a cambiar el estado de ánimo y a recuperar tu forma. Tu mente y tu cuerpo te lo agradecerán.
  • Evita permanecer mucho tiempo sola, encuentra en tus familiares o en tu pareja la compañía que necesitas para dejar de lado esos pensamientos negativos y recárgate de energía y amor con aquellos a los que amas.
  • Aunque sabemos que es difícil, trata de dormir, el sueño te hará sentir de mejor ánimo y liberará la ansiedad de pasar mucho tiempo despierta, organízate con alguien cercano para que cuide a tu bebé unas horas al día para que puedas reponer el sueño que pierdes en la noche.
  • Comparte tu experiencia de ser madre con otras mamitas que estén pasando por esta situación y cuéntales sobre tu proceso.
  • Darle pecho a tu bebé es una forma de crear un vínculo especial con él, la lactancia materna es ideal no sólo para la salud de tu bebé, es un tiempo valioso donde aprendes a conocerlo más, por medio de la lactancia liberas oxitocina, te generará sensación de bienestar, así podrás disminuir los niveles de ansiedad y tristeza.

Son múltiples los cuidados después del parto no sólo físicos sino también metabólicos, podrás disfrutar de una etapa tan maravillosa como la maternidad, recuerda que él necesita de ti constantemente y lo mejor que puedes brindarle es alegría y mucho amor.

Únete a nuestra comunidad Baby Ganga lee este y muchos consejos más, recuerda compartirnos tu experiencia en los comentarios.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *