Pediatría: Los jugos en la salud de tu hijo

Por: Médico Pediatra – Liliana Consuelo Franco

El cuidado en la salud de nuestros pequeños se convierte en una parte muy importante en nuestro diario vivir como mamás, por eso en nuestra comunidad Baby Ganga queremos hablar de un tema que puede ayudarnos en la construcción de buenos hábitos de alimentación desde temprana edad en nuestros hijos.

Al año de edad más del 90% consumen algún tipo de jugo para niños, la media de consumo de jugo (sin importar la fruta de origen), debe ser de por lo menos 2 onzas al día, pero en la última década se ha visto un crecimiento alarmante en la cantidad de jugo que consumen los niños.

El consumo de jugos infantiles aumenta síntomas gastrointestinales como el dolor abdominal, flatulencias y diarrea; los cuatro azucares principales de las frutas (sacarosa, fructosa, glucosa y sorbitol) son absorbidos en el intestino delgado, cuando se consumen cantidades excesivas de estos preparados las relaciones entre los diferentes azucares principalmente la relación fructosa/glucosa se altera, esto hace que la fructosa no se absorba completamente en el intestino delgado y llegue al colon (intestino grueso) donde es fermentado por las bacterias que se encuentran en esta parte del intestino y se produce gran cantidad de gases que producen flatulencias. A su vez al haber más azúcar en el intestino, se impide la absorción de otros nutrientes consumidos en la dieta.

Jugos para chicos

Durante los episodios de diarrea, no se debe aumentar la ingesta de jugos, porque el exceso de fructosa tiende a disminuir la absorciónón de nutrientes y el azúcar atrae agua del intestino y se prolongan las deposiciones liquidas. Estas son las recomendaciones dadas por la academia americana de pediatría:

  1. No dar jugos a bebés menores de 6 meses.
  2. Los niños no deben tomar jugos de biberones ni en otros utensilios de fácil transporte ya que facilita el continuo consumo de los jugos durante el día.
  3. En niños de 1 a 6 años debe limitarse el consumo de jugo a 4-6 onzas al día y en niños de 7 a 18 años se recomienda dar de 8 a 12 onzas por día.
  4. Se recomienda el consumo diario de fruta fresca picada.
  5. No se recomienda tomar jugos sin pasteurizar.
  6. En la evaluación de niños con diarrea crónica, flatulencia y dolor abdominal el pediatra en conjunto con el nutricionista deben determinar la cantidad de jugo que puede ser consumida.

Esperamos que esta publicación favorezca el sano consumo de jugos naturales para niños, aportando a su sano crecimiento y evitando posibles alteraciones futuras por su consumo en exceso. Cuéntanos como ha sido la experiencia con tu pequeño, visita otras publicaciones de interés como algunos datos curiosos acerca del gateo en bebés.

Por: Médico Pediatra – Liliana Consuelo Franco

1 Comentario Join the Conversation →

  1. Eusebia Hebeisen

    Hola!! esta genial tu articulo te felicito es justo lo que estaba buscando, gracias .. besos!!

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *