¿Ya conoces todos los beneficios de la Lactancia Materna?

Tu bebé está próximo a nacer y en tu cabeza tienes muchas preguntas respecto a la lactancia materna. No debes temer ni preocuparte, esta etapa al igual que muchas otras trae múltiples beneficios para tu vida y aprendizajes que te ayudarán a formarte como mamá.

Descubre en esta publicación los 5 principales beneficios que trae el periodo de lactancia materna para las mamás lactantes y para el bebé. Fortalece tu vinculo amoroso con tu pequeño y protégelo con esta hermosa tarea como mamá.

Beneficios para la mamá:

  1. Evita hemorragias después del parto: Esto hace parte de un efecto fisiológico de la lactancia que permite que el útero se contraiga rápidamente evitando hemorragias luego del parto. Debido a que la succión del bebé libera la oxitocina de la glándula pituitaria de la madre la cual les ayuda a permanecer sin hemorragias por varios meses, permitiendo también espaciar naturalmente los embarazos.
  2. Fertilidad: El método de amenorrea de la lactancia (MAL) es un método anticonceptivo que puede brindarte un 98% de protección contra un nuevo embarazo durante los primeros 6 meses de vida del bebé. La diferencia con las mamás que alimentan con una fuente externa, se da en que deberían iniciar su protección con un método diferente hacia las 6 semanas después del parto.
  3. Te ayudará a perder peso: Dentro del proceso metabólico para la producción de la leche en el cuerpo de una mamá, va a requerir de 200 a 500 calorías en promedio al día. Dándoles una ventaja en términos de pérdida de peso.
  4. Reduce el riesgo de cáncer de mama: De acuerdo a numerosos estudios, la lactancia materna puede reducir el riesgo de cáncer de seno entre un 11% y 25% para aquellas mujeres que han amamantado de 6 a 24 meses durante su vida reproductiva. Además de reducir factores de riesgo para enfermedades del corazón y osteoporosis.
  5. Beneficios Psicológicos: Lactar a tu pequeño te permitirá tener momentos de interacción con tu pequeño, además de experimentar una sensación de calma, añadido a esto la liberación de la hormona Oxitocina la famosa “hormona del amor” te hará tener una sensación de bienestar, protección y amor hacia tu bebé.

lactancia materna exclusiva

Beneficios de la leche materna para los bebés:

  1. Alimento ideal: Gracias a que proporciona la combinación perfecta de nutrientes necesarios al menos por sus primeros 6 meses de vida, le brinda diferentes vitaminas, proteínas y grasas. Su composición se va ajustando conforme van cambiando las necesidades nutricionales de tu pequeño.
  2. Se digiere con mayor facilidad: Tu pequeño asimilará de manera más rápida la leche materna, evitando problemas en su sistema digestivo, como, por ejemplo: la diarrea, estreñimiento o cólicos.
  3. Previene alergias: La leche materna ayuda a prevenir alergias que pueden ser causadas por algunos alimentos o factores ambientales. Debido a dos razones principales: la menor exposición a alérgenos en los primeros meses de vida y la protección brindada por el calostro materno que evita que los alérgenos entren en el sistema del bebé.
  4. Barrera de protección: Ayuda a contrarrestar enfermedades e infecciones de oído, respiratorias, diarrea, alergias, diabetes, obesidad, entre otras.
  5. Ayuda al correcto desarrollo de su mandíbula: Le ayudará a tu bebé a ejercitar más de 20 músculos de la cara y mandíbula, preparando la garganta, lengua y boca para que más adelante pueda formar con mayor facilidad los sonidos para el lenguaje.

Te dejamos esta increíble fuente de información y apoyo La liga de la leche es una organización que promueve la lactancia materna como un estilo de crianza actual.  Te será de gran utilidad toda la información sobre lactancia materna, dejar atrás los mitos y despejar cualquier duda que puedas tener al respecto. También podrás acudir a los grupos de apoyo de La liga de la leche en Colombia en las principales ciudades del país, revisa las fechas/horarios y participa.

semana mundial de la lactancia materna

Te invitamos a ser parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna descubre porque se celebra y cuando tendrá lugar. Juntos podemos proteger y fomentar esta hermosa practica maternal. Visita nuestra sección de lactancia y amplia todos los detalles.

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *