¿Cómo curar la pañalitis?

Aquí, en la Comunidad Baby Ganga entendemos que no existe sensación más hermosa que la de tener a tu bebé en tus brazos, duerme todo el día y tú no te cansas de admirarlo, lo miras y piensas en todo lo que debes darle para que se desarrolle bien y sea feliz, pero, hay algo que te preocupa: cada vez que le cambias el pañal la piel de esa área está rojiza y se percibe como  diferente al resto. Al tacto se siente como escamosa y tienes miedo de que al bebé le duela. ¿Qué hacer? ¿Llamar al pediatra? ¿Llamar a mamá?

Tranquila, la pañalitis se puede controlar…

Tu bebé parece que tiene pañalitis, pero, ¿qué es la pañalitis? Es una irritación en el área del pañal que toma una apariencia rojiza, como si tuviera escamas, a veces aparecen grietas y puede sangrar.

No te asustes, solamente debes seguir los consejos que te damos aquí en la Comunidad Baby Ganga y pronto la pañalitis será cosa del pasado en la piel de tu bebé.

¿Cuáles son las causas de la pañalitis?

La piel se podría considerar el órgano más grande de nuestro cuerpo que tiene diferentes funciones y una de ellas es la de proteger todos los demás órganos. La piel necesita de cuidados especiales, sobre todo la piel de los bebés porque es muy delicada, ya que está en pleno desarrollo y debe adaptarse a un entorno que tiene ciertas particularidades tales como el calor, el polvo, la humedad… Si no quitamos en forma adecuada los restos de orina y de heces del bebé, que tienen un PH muy ácido, la piel se irrita y se inflama, incluso puede presentar sangrado. Esta inflamación de la piel de tu bebé en el área del pañal puede ocurrir por:

  • La humedad que se produce al contacto con una piel sin ventilación, se convierte en un medio cálido e ideal como para que se generen, además de la pañalitis, cultivos de bacterias que pueden  crear  una infección grave en la piel.
  • El calor es el causante de que se produzca en el área del pañal ese medio húmedo y cálido que irrita la piel cuando está en contacto con un pañal sucio que no se cambia en forma muy seguida.
  • La falta de ventilación es la que provoca que se forme humedad y esto es debido al calor que siente la piel.
  • No cambiar con frecuencia los pañales es la causa principal, porque el PH de la orina y las heces del bebé provocan una irritación escamosa, con grietas, y a menudo sangrante.

    porque da la pañalitis

¿Cuál es el tratamiento para la pañalitis?

No te preocupes, todo va a salir bien, con los siguientes consejos descubre cómo curar la colita quemada de un bebé

  • Trata de cambiarlo tan seguido como puedas. No olvides que su piel es muy delicada y que si está en contacto continuo con un pañal sucio, su piel va a reaccionar irritándose.
  • Lava con agua tibia el área del pañal, procurando que la piel quede completamente limpia y déjalo algunos ratos sin ponerle el pañal.
  • Usa alguna de las cremas antipañalitis. Es mejor no utilizar remedios caseros o cremas que contengan corticoides. Mientras tenga la piel irritada es mejor no usar talcos.
  • Si la zona irritada no mejora en los siguientes 2 a 3 días y si notas que hay lesiones que segregan ciertos líquidos, podría ser que tenga una infección por bacterias. ¡Consulta con el pediatra!

¿Cómo prevenir la pañalitis?

El consejo de la Comunidad Baby Ganga para que tu vida sea plena con tu bebé es prevenir. Es mejor prevenir que lamentar. Por eso:

  • Trata de cambiar los pañales de tu bebé cada vez que se ensucie.
  • Lava el área del pañal con agua tibia cada vez que lo cambies. Sécalo suavemente y ponle siempre alguna crema hecha especialmente para el cuidado de la piel.

¡Tú eres una gran mamá!

No nacemos con todo aprendido y tener un bebé es una gran experiencia, visita nuestro blog Baby Ganga para más consejos sobre tu nueva vida como mamá, sobre el desarrollo de tu bebé, su alimentación, su ropa, sus juguetes, consejo de expertos y muchas temas más.

¡Forma parte de la Comunidad Baby Ganga!

Ingresa a nuestro Tienda Online Baby Ganga y suscríbete. Nuestro catálogo de productos está lleno siempre de las mejores promociones y novedades.

 

Bibliografía: En MedlinePlus, encuentra información más detallada acerca de ¿Cómo curar la pañalitis?  en la biblioteca medica más grande del mundo.

 

0 Comentarios Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *